lunes, 21 de abril de 2014

Unidad 3

Actividad 3.1.     


Una metáfora sobre el carácter socializador e individual del proyecto.
"Un poco de tu vida, salva vidas". Manos abiertas, vida en red. Nuestra vida depende de la solidaridad de los demás, la vida del otro depende de mi solidaridad. Entrega, me entrego de corazón, entrego un poco de mi vida.
Manos abiertas, para dar. Manos abiertas para recibir.
Un poco de tu vida=sangre, salva vidas. Vidas anónimas. Mi lucha,tu lucha, nuestra lucha=redes.


dc 
La imagen ha sido producida digitalmente con 2 fotos de triodosbank modificadas con paint y combinadas. Se utilizó App pickshop para retocar.

Actividad 3.2.

     
Una reflexión a vuelo pluma de mi experiencia docente en trabajo colaborativo.

     Una de las creencias que tengo desde que comencé mi vida docente ha sido que reproducía en mi metodología lo que otros hicieron conmigo: profesores de colegio, universidad, etc, cogiendo de cada uno de ellos aquel aspecto mejor. Quizá, seguro, lo que soy se lo debo a estos maestros y profesores.

     A esta base anterior le habremos añadido experiencia, lectura, reflexión individual, con otros compañeros. Retos y nuevas experiencias. En fin, 30 promociones de alumnos también marcan, si bien se reflexiona con y para ellos. El conjunto configuró un cuadro, lo que soy.

    Hace unos años, pocos, creo en una evidencia que cada vez se afianza más. La metodología docente debe cambiar, la formación de nuevos maestros y profesores, la visión reduccionista del aula debe pasar a visión holística de "todo vale" para aprender y enseñar. Nuestro alumnado se lo merece, nuevos profesores, o mejor dicho profesores viejos o nuevos que sean capaces de hacer aflorar todo el potencial de un alumno, con todo lo que tienen a mano, cerca o lejos (libro de texto, encerado, PDI, tiza, tecnología, redes de profesores..., parque, bosque, ciudad, fábrica, granja, empresa ....)

     El cambio metodológico es imparable, evidente. Ideas de ayer se contrastan hoy y son 100% válidas.

     Y os contaré una anécdota, última de este trimestre: clase tradicional, individualismo, explicación, tareas, prueba, evaluación y el ciclo se repite. Una alumna. Aburrida, no incentivada, sin motivación, dando lo mínimo, no interacciona con sus compañeros, solitaria en el recreo, no se relaciona ...
La misma alumna. Trabajando, motivada, responsable, cooperando con sus compañeros, aportando...
¿Cuál ha sido la diferencia? La metodología de trabajo cooperativo. Sólo por ese cambio socializante ya ha merecido la pena. Y me diréis, ¿los conocimientos?. Igual. Qué más se puede pedir; además, en 1 mes todos se enrasan en "conocimientos".
Por cierto, mi autoevaluación con el cuestionario del colaborativo; ¡mejor no hablar de ella! :-(

Actividad 3.3.


Carácter socializante del proyecto: HACIA FUERA, HACIA DENTRO, EN EL AULA


     El proyecto "Un poco de tu vida, salva vidas" creo que tiene las tres características a las que todo proyecto debe tender en cuanto a la socialización rica. Os dejo las reflexiones en un prezi, con aportaciones de Fernando Trujillo sobre trabajo     cooperativo.


Actividad 3.4.



PMV: proyecto mínimo viable

  • Título del proyecto: "Un poco de tu vida, salva vidas"
  • Tipo de proyecto
Diseño retrospectivo, en general. En la parte de socialización hacia fuera del aula diseño iterativo.

  • Modalidad y etapa educativa

Educación formal, E.S.O.
Se puede realizar de forma interdisciplinar con las asignaturas de teconología (utilización de diversas herramientas web 2.0), biología y geología (unidad 1 y unidad 5), tutoría (charla sobre donación desangre).
Se tendrán que relacionar con adultos, profesores, y otros profesionales como la Unidad de Donantes de Sangre de la provincia.



      • Perfil de los estudiantes

      Equipos de alumnado de 3º de E.S.O., mediante grupos cooperativos de trabajo, se especifica esta parte en el vídeo explicativo sobre socialización. Los alumnos en esta edad presentan gran tendencia a la "lucha" por la solidaridad, por lo que se unen contenidos, experiencias y acercamientos a la solidaridad, en este caso, en relación con la donación de sangre.

      • Temporalización (de sesiones), desarrollo y evaluación

      Duración 9 sesiones de 1 hora
      Desarrollo:

      Acercamiento al estudio a través de una tormenta de ideas y realización de un mapa mental.
      Búsqueda de información en torno al tejido sanguíneo.
      Síntesis en una infografía de los datos sobre el tejido sanguíneo y las características especiales de la sangre.
      Realización de una sesión práctica para hacer una extensión sanguínea y fotografíar las células de la misma, utilizando la Tinción Giemsa.
      Incorporación a la infografía de las conclusiones prácticas.
      Charla-coloquio sobre la donación de sangre.
      Realizar la rutina de pensamiento: 3-2-1 puente.
      Búsqueda de información sobre la donación de sangre y aspecto relacionados con las preguntas anteriores.
      Realizar la infografía explicativa correspondiente al punto anterior.
      Visita a la unidad de donantes de sangre móvil. Grabación de testimonios.
      Preparar una presentación como base a la charla explicativa a sus compañeros de 2º de ESO.
      Exposición de infografías. Sintesis y presentación de un blog donde se recojan todas las producciones realizadas: videoclip, presentaciones e infografias.

      Evaluación:
      - Del proceso: Evaluación del trabajo colaborativo mediante rúbrica (entregada previamente a los alumnos). Evaluación del trabajo síntesis (Infografías) mediante rúbrica (ídem anterior).
      - Del producto: Evaluación de la presentación mediante rúbrica (ídem anterior). Evaluación del blog fin de proyecto (ídem anterior). Proceso de metacognición recogido en reflexiones escritas o videoclip.
      - Del propio proyecto: utilizando la plantilla conecta 13

      • Producto final

      Exposición con infografías sobre la sangre, su importancia y la donación de sangre. Impartición por los alumnos de una charla a los compañeros de 2º de ESO sobre el tema.
      Vídeos de metacognición y algún testimonio sobre la donación de sangre.


      Criterios de evaluación:
      - Determinar los rasgos distintivos del trabajo científico a través del análisis contrastado de algún problema científico o tecnológico de actualidad, así como su influencia sobre la calidad de vida de las personas.
      Contenidos:
      1. Búsqueda y selección de información de carácter científico utilizando las tecnologías de la información y comunicación y otras fuentes.Interpretación de información de carácter científico y utilización de dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con la naturaleza.
      2. Valoración de las aportaciones de las ciencias de la naturaleza para dar respuesta a las necesidades de los seres humanos y mejorar las condiciones de su existencia, así como para apreciar y disfrutar de la diversidad natural y cultural, participando en su conservación, protección y mejora.
      3. Utilización correcta de los materiales, sustancias e instrumentos básicos de un laboratorio y respeto por las normas de seguridad en el mismo.
      4. La organización general del cuerpo humano: aparatos y sistemas, órganos, tejidos y células.

      • Requisitos materiales y humanos
      Materiales:
      - Papel blanco, rotuladores.- Sala de ordenadores o una tablet por equipo de trabajo.- Fotocopiadora, cañón y PDI- Software web 2.0 on line: easel.ly para infografías, Hayku deck para presentaciones on line, Blogger para portfolio, iMovie para video, Vimeo y Google para almacenamiento vídeos.
      Humanos:
      - Responsable ayuntamiento de donación de sangre y unidad de donantes.

      - Profesor: CCN de 2ºESO para organizar las exposiciones del alumnado.

      - Profesor: B-G de 3ºESO para realización proyecto.
      - Tutores: 3ºESO para acompañamiento charla (no preciso).

      SOCIOS para PMV: "Un poco de tu vida, salva vidas"
      Ambos matriculados en ABPMOOC_INTEF

      • José Carlos Domínguez @zaloda
      Su participación ha sido negociada y participará en el aspecto relacionada con la socialización hacia fuera.
      - contacto con el concello y la unidad de donación de sangre.
      - coordinar las charlas explicativas a los alumnos de 2ºESO.
      • María José Avendaño @mjavm
      Participará llevando que cabo el proyecto con el alumnado de sobredotación, en principio, sin cambios e integrando el proyecto en la dinámica de su programación.
      Nos parece una forma rica de socialización con el resto de alumnado.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario